viernes, 2 de noviembre de 2007

...Y el jueves, sesión de cortos

El primer festival de cortometrajes de la Asociación Cultural Periscopio recibe noventa obras, algunas con actores de la talla de Tristán Ulloa o Pilar Bardem .
YLOS JUEVES, sesión de cortos en la Sala Submarino. La propuesta es sencilla, y constituye un oasis en el desierto cultural juvenil de las noches cacereñas. En un panorama en el que los animosos de la cultura musical a media luz sienten sobre sus cabezas la guadaña de la legalidad vigente, iniciativas culturales como 'Cortoscopio Cáceres' se aparecen como un fogonazo.
Tan sugerente nombre identifica al primer certamen de cortometrajes organizado por la Asociación Cultural Periscopio. El punto de partida de la propuesta es de lo más fácil: mande usted su cortometraje que nosotros lo ponemos. Y así será: todos los jueves, a partir de las nueve de la noche, la Sala Submarino (Plaza de Albatros) proyectará varias de estas piezas. «La idea es que cada sesión dure unos cuarenta minutos, más o menos», resume Jorge Rey, colaborador fotográfico de HOY y miembro de la organización junto a Gonzalo Gil, entre otros.
Una oportunidad
'Cortoscopio Cáceres' nace con el apoyo de varias empresas locales pero sin ayuda económica por parte de las instituciones. Su intención es ofrecer un lugar para exponer sus piezas a cortometrajistas extremeños y españoles, al margen de su carácter profesional o amateur. Además, así se llena otro hueco: el de los jueves noche en Cáceres. Y la iniciativa ha calado entre los aficionados al cine en pequeño formato. Eso dicen, al menos, los números: noventa cortometrajes recibidos. La mayoría de ellos llevan firma extremeña, aunque también los hay de otros lugares de España, desde Madrid hasta las Islas Canarias. Y según los promotores, varias obras que acumulan premios y nominaciones en festivales de prestigio, como el de Valladolid. Parte de la explicación puede estar en el atractivo que para los directores -que no suelen nadar en la abundancia para convertir sus ideas en producto- ejercen los mil euros que alimentarán el bolsillo del ganador, o los quinientos del finalista.
Anna Allen, la 'madrina'
La puesta de largo de la cita será el día 8, con la presencia de la actriz Anna Allen, que incluye en su currículum la intervención en la serie 'Cuéntame cómo pasó'. Su papel era el de Marta, la novia de Toni Alcántara, el hijo ficticio de Imanol Arias. Ella es la 'madrina' de 'Cortoscopio Cáceres', que ese mismo día proyectará cuatro de las obras a concurso. A partir de entonces, la Sala Submarino propondrá sesiones de cine entre vasos largos hasta el mes de mayo, siempre los jueves a las nueve de la noche.La lista de los noventa que aspiran a bautizar el palmarés de la primera edición del festival incluye historias protagonizadas por actores tan conocidos como Tristán Ulloa, Antonia San Juan o Pilar Bardem.

No hay comentarios: