martes, 6 de noviembre de 2007

El Gobierno de La Rioja financia una editorial ultra que publica a Moa y César Vidal

El PP aplica en los institutos su propia EpC: libros franquistas y homófobos

El Gobierno del Partido Popular en La Rioja ha repartido en los institutos de esta comunidad autónoma 23 libros de la editorial Libros Libres, todos ellos de temática ultraconservadora, tal y como denuncian el PSOE riojano y CCOO. Entre los volúmenes repartidos se encuentran algunos con títulos tan significativos como Comprender y sanar la homosexualidad.


Alrededor de 7.000 euros se ha gastado la Consejería de Educación de La Rioja en 23 libros con contenidos ultraconservadores. Inmaculada Ortega, diputada provincial por el PSOE, informa de que el PP “directamente” y “sin que haya mediado la petición de los institutos” comenzó a repartir estos libros ante los que los profesores “se han echado las manos a la cabeza”.

“Financiar la editorial”

Inmaculada Ortega preguntó al Consejero de Educación, Juan Antonio Gómez, “en concepto de qué” se estaban repartiendo los libros, y el consejero popular admitió que no respondía "a ningún plan" ni a un convenio. A juicio de los socialistas, uno de los motivos de la compra de estos libros es el de “financiar la editorial”, en la que han publicado algunas de sus obras personajes como César Vidal o Pío Moa.

Reacciones


El PSOE pedirá la comparecencia del Consejero de Educación en el parlamento riojano para que explique esta compra en una comunidad en la que no se quiso implantar Educación para la Ciudadanía, y en la que ahora los populares quieren imponer lo que "parece mentira sean sus valores", según Ortega. Por su parte, CCOO denunció al Gobierno riojano por una compra que consideran “está financiando a la ultraderecha y contaminando ideológicamente a los institutos”, tal y como declaró en cadena SER uno de los responsables de Educación del sindicato, Luis Iglesias.

La Inquisición


Inmaculada Ortega leyó a Elplural.com algunos de los contenidos que pueden encontrar los alumnos en el lote de libros distribuido por el PP de La Rioja. En el plano del revisionismo histórico, podemos encontrar referencias a la Inquisición que “evitó muchos males mayores. Si la Inquisición hubiese seguido vigente en el siglo XX, con toda seguridad habría impedido el desarrollo de las doctrinas marxistas y nazis, con lo que la humanidad se hubiese ahorrado muchos sufrimientos y más de cincuenta millones de víctimas".

La bonanza franquista


Franco también es alabado en estas obras, de quien dicen que "dejó un país en un estado de bonanza como no se había conocido desde dos siglos atrás, en tiempos de Carlos III, pero por contra se deja una asignatura pendiente, la transición a la democracia, que se tendrá que realizar con prisas, a la desesperada, y una vez más con abusivas condiciones. De un plumazo se pasará de un rígido modelo de Estado centralista, a la postura diametralmente opuesta de ser uno de los países del mundo con mayor número de gobiernos autonómicos y competencias delegadas, situación de la que se sabrán aprovechar los oportunistas del nacionalismo, los mismos que ahora hablan tanto de reformar nuestra Constitución".
Estas dos citas sobre la Inquisición están extraídas del libro Complejos históricos de los españoles, de Juan Sánchez Galera, quien ni siquiera es historiador.

Un cuento falso


El revisionismo histórico también acompaña a una biografía de Azaña distribuida igualmente en los institutos, en la que se acusa al político de haber dado un golpe de estado. Ortega recuerda igualmente que los estudiantes pueden encontrar entre los textos repartidos en La Rioja uno atribuido a Sarte, "un cuento que dice la Fundación Sartre que es falso". Este relato insinúa la conversión del intelectual francés al catolicismo.

www.elplural.com

1 comentario:

Atenea dijo...

Desde luego es para echarse las manos a la cabeza. En pleno siglo XXI y soportando lo retrogrado y reaccionario de éste partido.

Un saludo.

P.D.: Me gusta tu bloc, te agrego al mío ;)