sábado, 19 de enero de 2008

Cáceres dice adios al WOMAD

Extremadura pierde después de 16 años su mayor festival, que será sustituido por una cita musical producida sin el sello de Peter Gabriel Fisuras históricas y condiciones no aceptadas precipitan este final

El fin de la película, del matrimonio Womad-Consorcio Gran Teatro lo confirmó ayer por la mañana la consejera de Cultura Leonor Flores. Se autodefine como «arriesgada» -ya ha hecho algún que otro anuncio «bomba»- y ha tomado, junto con el resto de los patronos, una decisión tajante: el Festival de las Músicas del Mundo -avalado por el sello Real World de Peter Gabriel- no se celebrará más en Extremadura. La que hubiera sido la decimoséptima edición de esta cita se convertirá dentro de unos meses en la primera de un festival con marchamo extremeño. Con el mismo presupuesto «o incluso más» -el año pasado casi alcanzó el medio millón de euros- se diseñará un programa que trata de recuperar el espíritu primigenio del Womad y reconquistar los espacios perdidos. El director del Gran Teatro, Isidro Timón, dijo que el equipo del consorcio tiene madurez y contactos para hacer algo digno.

LAS NEGOCIACIONES

Este particular divorcio de instituciones se ha hecho por carta y sin negociación. Con fecha del diez de enero el consorcio Gran Teatro envió una primera misiva en la que se «condicionaba» la celebración de la próxima edición del Womad a varias exigencias. Diez en total. Se pedía más participación del Consorcio en la elaboración del programa artístico. La poca presencia de grupos extremeños ha sido una de las reivindicaciones históricas de los entornos musicales de la ciudad. Un grueso capítulo de las reivindicaciones se refiere a la recuperación de actividades del pasado, que poco a poco se fueron cayendo como las cuentas de un collar roto. Entre ellas, el mercado global de Santa María, el escenario de la Plaza de las Veletas o las Comidas del Mundo que se hacían en San Mateo.

Las fisuras también surgieron en el campo de la difusión y promoción de otras actividades de la ciudad durante el Womad. El sello se mostró draconiano a la hora de proteger su propia imagen, y rechazaba incluir en la cartelería y programas de mano acontecimientos como la muestra de músicos extremeños o los deportes del mundo, actividades articuladas por organizaciones locales. También hubo problemas a la hora de insertar en los escenarios los logotipos del Consorcio Gran Teatro de Cáceres y de Cáceres 2016. Se buscaba asimismo la ampliación del número de niños participantes en los talleres infantiles que se celebran durante el Festival con la intención de cubrir la demanda real que se produce cada año y que no se puede satisfacer.

El sonido parece haber sido otro de los grandes desencuentros que han dado la estocada final al Womad. Se pedían mejoras en los escenarios de San Jorge y La Plaza Mayor, porque al parecer la calidad estaba muy por debajo de lo que se puede esperar en un festival de estas características.

En la carta que el Consorcio envió a la organización Womad se adelantaban todas estas demandas para «poder concretarlas» en la próxima reunión. También se instaba a saber con urgencia si se iba a contar con estas condiciones.

NO DE LA ORGANIZACIÓN WOMAD

La respuesta de Dania Évora, directora de los Festivales Womad en España y de Thomas Brooman, el director artístico internacional, no dejaba un resquicio a la esperanza. Fue rápida. El director del Gran Teatro, Isidro Timón, la recibió el 11 de enero. «Después de haber valorado cuidadosamente dicha propuesta, te comunicamos que la organización Womad ha decidido retirar el proyecto Womad de la ciudad de Cáceres de forma definitiva. En nombre de Womad Ltd. les deseamos todo lo mejor para el futuro». El futuro, según lo que se dijo ayer, se concretará y se hará público en un plazo de ocho a diez días. Ya hay una avalancha de propuestas para nombres. Se intentará, tal y como se dijo, elaborar un programa de calidad, con presencia extremeña, con nombres destacados y con el mismo espíritu de los primeros días. Al casi medio millón de euros que se gastó el año pasado se le podría añadir además una partida de Cáceres 2016 por lo que sería posible la contratación de artistas de renombre. Agenda hay, dijo Timón. Explicó que muchos de los artistas que acuden al Womad se ofrecen para actuaciones en el Gran Teatro.

Ayer, en el despacho del Palacio de la Isla en el que se hizo pública esta decisión la sensación no era de desánimo, sino de esperanza. Leonor Flores aseguró que, «como womera» sentía que este acontecimiento había ido perdiendo progresivamente en calidad. Y se declaró valiente y arriesgada a la hora de tomar una decisión que puede dar al traste con el acontecimiento que durante muchos años ha sido el mayor referente de Extremadura en el exterior. En los años de mayor brillo de esta cita se llegaron a reunir en Cáceres hasta 80.000 personas. Ayer, los empresarios de hostelería de la ciudad, según informa Efe, aseguraron que el Womad era un aliciente, pero confiaron en los beneficios que puede acarrear un nuevo con marchamo extremeño.



No es una noticia para alegrarse pero en el recuerdo nos quedan momentos como estos:


Sólo nos toca esperar y ver el gran festival que organizarán, porque de los extremeños no se rie nadie, tener WOMAD con esas condiciones NO GRACIAS.
Ánimo y a conseguir uno de los mejores festivales de cultura del mundo.

4 comentarios:

David Holguín dijo...

Estate atento a la prensa los próximos días. No es todo lo que parece... Escucha atentamente las palabras de la alcaldesa. Queda un sí al Womad, vamos a ver la película, incluido el final.

Saludos David

Angel dijo...

A primera vista, y antes de ver cómo sale el nuevo festival que están pensando organizar, me parece que la pérdida del WOMAD en Cáceres un desastre absoluto.

Para mucha gente (entre los que me incluyo) era sin duda el mejor fin de semana del año.

Sin embargo, me hace muchísima gracia cómo, ahora que está el PSOE en el gobierno, nos lo intentan vender como algo bueno o positivo. Me encantaría ver este mismo post si todavía siguiese la derecha el gobierno. Que si Saponi tal, que si Saponi cual... En fin, es lo que hay!

A pesar de todo esto, espero que el nuevo festival sea todo un éxito.

Un saludo.

Ángel David Cano dijo...

Hola angeloso cuanto tiempo!
Que si Saponi tal que si Saponi cual... gracias a los ciudadanos ese señor se ha jubilado ya, ahora toca pedir explicaciones si es que la cosa no se resuelve a la Consejeria de Cultura no al Ayuntamiento, ya que este, viendo las declaraciones de la Sra. Alcaldesa es favorable a que la marca WOMAD siga en nuestra ciudad, yo solo digo que a una organización de esas características se le deben poner una serie de condiciones puesto que ellos se llevarán bastante dinero de las arcas autonómicas, y si dicha organización no cede, no tenemos porque estar suplicando.
David, veremos a ver que pasa pero como no se solucione... esto pasa factura.
Saludos.

Ángel David Cano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.