sábado, 22 de septiembre de 2007

El mar, ciudad de pescadores.

Zahara de los Atunes pequeño pueblo turístico-pescador de la costa gaditana, con calles estrechas y blancas, con geranios en los balcones, con gente acogedora, amable y campechana.
Vecinos trabajadores, pescadores, que miraban al mar con ojos de angustia, angustia por pensar que lo que les ha pasado a sus vecinos de Barbate, les podía haber pasado a ellos.

Al caer la tarde los aficionados a la pesca salían a la playa con las redes en busca de algún regalito del mar, mientras tanto yo observaba como miraban a los barcos de Salvamento Marítimo, a los helicópteros y a las lanchas en busca de sus compañeros.

En sus rostros se podía observar la tristeza o desconfianza de algo de lo que les encanta la pesca, como algo que es tu gran afición y tu gran ilusión te puede quitar la vida, el mar y la pesca.

No me cabe la menor duda de que Salvamento Marítimo esta haciendo todo lo que esta en sus mano para encontrar a los tres desaparecidos, me consta por que lo he visto con mis propios ojos durante una semana, un amplio equipo de profesionales con tres buques distribuidos por toda la costa, lanchas y helicópteros aunaban las fuerzas para poder dar a las familias la tranquilidad que necesitan, el cuerpo de sus seres queridos.

La percepción que tuve de todo esto es que es posible que las administraciones tienen abandonados a los pescadores, se podían ver las barcas con las que salen a pescar y tienen bastante similitud con los cayucos que llegan a las costas canarias.

Deberían hacer un plan de reconversión para renovar toda la flota de barcos y garantizar la seguridad de los pescadores.

A partir de este momento cada vez que coma un trocito de pescado pensare en el gran esfuerzo que hay de tras, cuantas lágrimas se han tenido de derramar para que un atún llegue a un supermercado y una familia humilde tenga para comer.

Desde mi blog mi mas sentido pésame para todas las familias que han perdido algún ser querido en el mar.

No hay comentarios: